Sábana Santa o Sudarío de Turín
|
Imagen 1:"Negativo" de la cara del Sudario de Turín
|
Pues eso lo descubriremos mientras nos adentremos en este tema que estamos seguros aún dará que hablar
En aquellos tiempos donde el hambre y la guerra se apoderaba de los miedos mas profundos de la gente, empezó a surgir un sin fin de reliquias falsas, trayendo a la gente esperanza en medio de tan desolador panorama.
La gente de ese entonces no podía recurrir a sus gobiernos, o a un medicamento, la gente de ese entonces solo podía recurrir a una cosa, a Jesús, a Dios y a sus tan preciadas reliquias.
Lo que no se sabe es que habían muchos Sudarios en ese entonces, y todos afirmaban que eran auténticos, pero hubo un sudario encontrado en Un pueblo de Francia que destaco por la imagen tan impactante, que retrataba el cuerpo de un hombre, pues esa imagen fue tomando poder en los fieles creyentes hasta hacerse en lo que hoy se ha convertido.
En 1532 El Sudario tuvo su primer infortunio. Hubo un incendio que quemo partes del Sudario dejando muchos desperfectos, dañando la pieza el agua, el fuego y otros factores, aún así se apreciaba el tan apasionado retrato.
Imagen 2: Hubo
un incendio que quemo partes del Sudario dejando muchos desperfectos,
dañando la pieza el agua, el fuego y otros factores, aún así se
apreciaba el tan apasionado retrato.
|
Hasta esa fecha pocos sabían de la existencia del Sudario, hasta que en 1898, el mundo supo por fin de tan inimaginable pieza que cambiaría el pensamiento de muchos ya que en ese entonces era propietario del Sudario, La Casa Real de Savoya, saco partido de su tan potente adquisición, al exponer a la Síndome entre el 25 de Mayo y 2 de Junio, fecha en la cual coincidía diversos aniversarios de la Iglesia de Turín y una futura boda entre Vittorio Emanuele (III) y la princesa montenegrina Elena Petrovich-Niegos.
Pero Fue un Abogado de nombre Secondo Pía, quien dió la primera imagen de la Sábana Santa, que dio la vuelta al mundo. Secondo Pia declaró: "En Mayo de 1898, acercándose la fecha de la solemne exhibición de la Santa Sábana, se me solicitó fotografiar la reliquia. Yo me ofrecía a realizar el trabajo, a cuenta mía (recuérdese que la fotografía era una afición sumamente cara) y con la renuncia a cualquier posible derecho. Esta propuesta, con el importante apoyo del Barón Antonio Manno, que me honra con su amistad, fue cálidamente aceptada por el Soberano, Su Majestad Umberto, quien tuvo la fineza de concederme un exclusivo permiso".
"Mi preocupación era intensa y profunda, especialmente porque tenía que fotografiar un objeto que nunca antes había visto. Según quienes le habían visto en anteriores exposiciones, la Santa Sábana presentaba apenas unas débiles imágenes. Más temores me producían los problemas de la iluminación y las condiciones en las que debería operar".
" Expuse dos placas de 50 x 60 centímetro, una con una exposición de 14 minutos y la otra con una exposición de 20 minutos utilizando un lente Voigtlander con un diafragma de dos milímetros. Puse delante del lente un filtro amarillo muy leve usando placas ortocromáticas de la firma Edward, reveladas con una solución normal de oxalato ferroso sin ninguna preparación química especial que pudiese alterar de laguna manera el resultado usual del revelado".
"Encerrado en el cuarto oscuro, concentrado sobre mi trabajo, sentí una gran emoción cuando, durante el revelado, vi aparecer primero el Santo Rostro en la placa con tal resolución que me sorprendí y alegré, pues desde ese momento pude estar seguro del buen resultado de mi obra de arte".
Lo que no sabia hasta ese momento Secondo Pío, fue que la imagen la cual había fotografiado, el Sudario, era en realidad una imagen en negativo, por lo que en ese momento lo que estaba a punto de ver por vez primera era una imagen en positivo de la Sábana Santa.
Siendo estas placas y otros efectos personales del abogado en cuanto al Sudario, las primeras pruebas de estudio científico de la foto.
Las imágenes causaron un alboroto total, pues hubo gente que lo tildaron de fraude, lo que nunca pudo imaginar Secondo, es que esa primera fotografiá lo haria pasar a la história.
Pero en 1931, una segunda fotografiá tomada por Giuseppe Enrie, demostró que quizá aquella manta de Lino, tejida en punto de espiga, sería algo mas que eso, ya que obtuvo los mismos resultados que la fotografiá de Secondo Pío.
La ciencia, pudo por fin interesarse en aquella reliquia de tiempos antaños, donde la fe a falta de seguridad calo en lo mas hondo de las personas, valorando esta magistral prenda.
Pero quizá el Sudario de Turín quiso que se desvelara mas cosa.
Prueba del VP-8 de Sábana Santa
Prueba VP-8 del dispositivo de procesamiento de imágenes fue una prueba creada en su inicio para analizar fotografiás aéreas que revelaban datos tridimensionales.Explica Peter Schumacher, que para poder dar su opinión acerca de si era o no veras aquel Sudario, quiso comprometerse aunque un poco equidistante al hecho, asumió el papel y procedió a dar las primeras pistas.
Primeramente tomó fotografías de frente a personas, pero esta no revelo datos tridimensionales. Cuando llegó el momento de hacer la prueba al sudario, esta revelo datos muy diferentes, pues esta prueba destaco en total notoriedad, dando por sentado que efectivamente este sudario habría tenido que estar sobrepuesta en el rostro de una persona.
Peter Schumacher declaró:
Imagen 3: Esta imagen del descenso de la cruz de Giulio Clovio muestra a Jesús envuelto en una sábana similar a la de Turín...
|
Después de las pruebas realizadas por el VP-8, un grupo de científicos formaron
El proyecto de Investigación del Sudario de Turín, y ante el desacuerdo de las autoridades eclesiásticas, no tuvieron respuesta hasta...
La Prueba del Carbono 14 de Sudarío de Turín
El Sudario de Turín, fue una pieza de valor trascendental así como la mas controvertida pieza que haya sobre la faz de la tierra, ya para los años 70 del siglo XX, esta Sábana Santa era conocida por todos los sinfines del planeta, celosa por sus tan misteriosas imágenes y perseguida por aquellos que no eran participes del jelgorio Turino, aun así, después de haber pasado impecablemente a tantas pruebas se hicieran de ella, parecía que aun estaba empezando la verdad acerca de esta pieza.El 8 de Abril de 1978, pese a los muchos desacuerdos, todo eso llego a su fin, Religión y ciencia se daban la mano ante la búsqueda de un solo motivo, “saber que ocultaba las imágenes del Sudario” la iglesia accedió ceder la tan preciada pieza a este conjunto de hombre que descubrirían lo que había detrás de todo esto, ¿pero estaba acaso a punto de surgir mas controversias?
El Sudario de Turín o la Sábana Santa, ha pasado por innumerables sucesos, como sabemos en los tiempos de Jesús era muy habitual usar este tipo de tela para enterrar a sus muertos, entonces porque es que no había objetividad en cuanto a este tema.
Pues una prueba marco una de las primeras controversias de la Sabana santa, la prueba del carbono 14, Si!, fue esa prueba la que dio una fecha real a esta sabana santa, pues esa prueba estimo que estaríamos hablando de una tela que tendría una antigüedad correspondiente al los años de 1260 y 1390.
Pues este hecho fue catastrófico para muchos en quienes confiaban en el Sudario, ya que todas estas personas daban por sentado que después de la prueba del Carbono 14 se confirmaría por fin la autenticidad de la prenda. El caso es que para muchos no fue la respuesta que esperaban.
¿Porque?
Uno de los primeros indicios fue la fe de personas ajenas al mundo de la ciencia quienes demostrarían que la parte tomada para la prueba del Carbono 14, había sido un lado reparado, por los tiempos donde el Sudario se había quemado, pues se dice que el momento después del incendio, una monjas repararon la Sabana Santa.
Pues allí, entra a tallar uno de los máximos expertos en la prueba del Carbono 14, Ray Rogers curiosamente uno de los científicos que acepto la estimación de la fecha que arrojo la prueba. Y quien mas mella hizo a las estimaciones de la teoría de la mala elección para la prueba del Carbono 14. Pero Cabe recalcar que él, en todo su enfado por tratar de desmentir esa teoría, termino dándose cuenta, tras nuevas investigaciones, que definitivamente la prueba del Carbono 14 habia sido un fallo de elección a la hora de tomar las muestras. Dejando por escrito una serie de revelaciones poco antes de su muerte.
Poco tiempo después también se vio un hecho desfavorecedor, pues esta vez estaba en el cuidado de la prenda, indicando una alteración al resultado, y a futuras pruebas.
Pues todo apunta a una contaminación bacteriana, algo que no tomaron en cuenta las personas que realizaron la prueba, por lo tanto la autenticidad de el Sudario de Turín es una de las mas controvertidas pero a su vez una de las que mejor a sabido salir invicta, ya que hasta ahora todo apunta a que quizá esta Valiosa Manta Sagrada o Sudario, sea realmente la mortaja de aquel hombre del que se ha dicho mucho y muchos esperan que así sea, y quien sabe llamarlo por el nombre que representa . El Sudario de Jesús.
No comments:
Post a Comment