Thursday, October 20, 2011

SOBRE EL TIEMPO




Acabo de leer un artículo en la Discover Magazine sobre las diez cosas que todo el mundo debería saber al respecto. Por eso escribiré lo que aprendí en esta columna especial de dos entregas. Pido disculpas de antemano a quienes les aburra el tema. Pocas veces tengo tantas pruebas de que el universo está organizado sobre una ilusión fabricada por insectos del futuro, o algo así.

1. El tiempo existe. Claro que existe. De otra forma nuestras alarmas no funcionarían. El tiempo organiza el universo. Ahora bien, la verdadera pregunta es si el tiempo es “fundamental” o emergente. Antes se pensaba que la “temperatura” era una categoría básica de la naturaleza, pero ahora sabemos que simplemente “emerge” del movimiento de los átomos. La respuesta es, pues, que nadie lo sabe a ciencia cierta (y que no se sabrá hasta entender la gravedad cuántica. Sí. Eso).

2. El pasado y el futuro son reales. Esto no está complemente aceptado, pero debería. Intuitivamente pensamos que “ahora” es real, mientras que el pasado es arreglado en los libros y el futuro ni siquiera ha ocurrido. Pero la física nos ha enseñado que cada evento en el pasado y el futuro está implícito en el momento presente. Bueno, Einstein, y eso es más o menos igual que decir “la física”.

3. Cada quien experimenta el tiempo de distinta manera. Si bien Isaac Newton tenía una visión universal y compartida por todo el mundo, Einstein llegó y explicó que la duración del tiempo depende de viajar a través del espacio (especialmente cerca de la velocidad de la luz) y del campo gravitacional (especialmente si se está cerca de un agujero negro). Desde una perspectiva biológica o psicológica, el tiempo medido por relojes atómicos no es tan importante como el que es medido por nuestros ritmos internos y la acumulación de memorias. Eso ocurre diferentemente dependiendo de quiénes somos y cuánto hemos vivido. De hecho, puede considerarse cierto eso de que el tiempo se mueve mucho más rápido mientras más viejos estamos.

4. Vives en el pasado. Cerca de 80 milisegundos en el pasado, para ser precisos. Usa una mano para tocar tu nariz y la otra para tocar uno de tus pies, exáctamente al mismo tiempo. Sentirás que son dos actos simultáneos. Pero es evidente que a los impulsos nerviosos les toma más tiempo viajar desde tus pies hasta tu cerebro que desde tu nariz. Nuestra consciencia necesita tiempo para ensamblarse y tu cerebro espera tener toda la información relevante antes de declarar que se trata de “ahora”. Experimentos han demostrado que el delay entre las cosas que ocurren y nuestra experiencia de ellas es de 80 milisegundos. Loco.

5. Tu memoria no es tan buena como crees. Cuando recuerdas un evento en el pasado, tu cerebro usa una técnica bastante similar a imaginar el futuro. El proceso no es tanto como darle play a un video. Más bien es similar a ver cómo se interpreta una obra a partir del guión. Si el guión tiene un error por cualquier razón, puedes tener un recuerdo falso tan vívido como uno verdadero. Creo que me decidí ser escritor desde que supe cómo funciona la memoria. También creo que soy un robot, pero eso no se lo digas a nadie.

No comments:

Post a Comment